ILUMINACIÓN
El color es de gran importancia para todo lo que se realice, ya que crea identidad, jerarquiza lecturas, proporciona rapidez en los mensajes, agrega estética al producto, Connota significados, ordena la composición y manipula sensaciones físicas. El color depende del tamaño, brillo, contraste y tiempo para lograr la visibilidad del objeto.
Para intervenir un espacio se deben tener en cuenta múltiples aspectos y parámetros que influyen en un buen resultado. Las variables de la luz se utiliza la luz difusa para eliminar sombras, luz direccional para ver irregularidades, luz de bajo brillo para favorecer la visibilidad y luz reflejada para colorear el entorno y difundir su brillo. los objetos pequeños necesitan buena iluminación pero los grandes no. Las luces altas y homogéneas restringe zonas oscuras. Una fuente de luz se debe elegir correctamente de acuerdo con estos puntos:
- Economía
- Naturaleza del sitio
- Extensión
- Forma del espacio
- Reflectancia
- Horas al año
- Potencia
- Calidad de color del objeto
La luz natural es gratuita, cubre grandes zonas, es intensa, pero cambia constantemente y se hace más difícil de controlar. En cambio en la luz artificial estos aspectos se pueden controlar pero no es gratuita y limita la propuesta de zonas iluminadas en su totalidad.
Los factores que determinan la iluminación son:
- Origen natural o artificial
- Número de las fuentes luminosas
- Dirección o posición de la fuente
Luz frontal |
Luz lateral |
Luz cenital |
Contraluz |
La difusión se logra cuando se intervienen objetos en la fuente de luz que funcionan como difusores (Espejos, pantallas, filtros). Se utiliza para llegar a un objeto de manera directa o difusa.
Luz dura |
Luz semidifusa |
Luz suave |
Hay que tener en cuneta la coloración de la luz en el uso del color de la luz natural. En la luz artificial se plantean asociaciones perceptuales de temperatura a través de la frecuencia lumínica que tiene. Se define así:
- Intermedia: Entre 3500 K y 5000 K
- Fría: 5000 K
- Cálida: 3300 K
- 1700 K: Luz de una cerilla
- 1850K : Luz de vela
- 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
- 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
- 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
- 6420 K: Lámpara de Xenón
- 9300 K: Pantalla de televisión convencional
- 28000 - 30000 K: Relámpago